Banksy 2018-03-14T11:14:06+00:00

Banksy

(Bristol ‐ Inglaterra, 1975)
La figura de este provocador nato está rodeada de misterio. Se sabe que nació en Bristol y que es de raza blanca. A partir de ahí todo son conjeturas. Este héroe de la protesta y la reivindicación es en sí mismo el espíritu de la contradicción, genera con la misma intensidad reacciones de la más absoluta devoción y odios viscerales.
Su iconografía anticapitalista choca de frente con los trabajos remunerados que hace por encargo de grandes firmas internacionales. También publica libros donde recoge sus graffitis más importantes. El arte callejero de Banksy está distribuido por ciudades de todo el mundo, pero su centro de actividad es Londres. Sus muros están llenos de testimonios de su presencia a base de ratas gigantescas, ángeles fumadores y paisajes que hablan de la libertad. Buen ejemplo de ello es la intervención que llevó a cabo en 2005 sobre el muro levantado por Israel en los territorios ocupados de Palestina.
Luchador incansable contra la injusticia social o hipócrita sin ninguna clase de escrúpulos, según quién hable de él, lo cierto es que Banksy es uno de los autores más importante en el panorama postmoderno y su cotización sigue subiendo como la espuma en las casas de subasta hasta donde llegan sus murales extraídos cuidadosamente de los muros.
Las instituciones más veneradas del mundo del arte tampoco se han librado de sus intervenciones. Los visitantes de museos como la Tate Gallery londinense o el MoMA de Nueva York han visto las obras que Bansky colocaba entre las piezas exhibidas en sus salas. Naturalmente, no las habían colocado allí los responsables de esos museos. Sin embargo, su presencia es permanente en el British Museum o en Hiscox Art Projects de Londres.