BECHER, BERND & HILLA 2018-03-14T11:22:04+00:00

BECHER, BERND & HILLA

(Bristol ‐ Inglaterra, 1975)
(Alemania, 1931‐2007, 1934)
Bernd y Hilla se conocieron como estudiantes de pintura en la Universidad de Düsseldorf y se unieron en matrimonio en el 1961. Su primera colaboración fue en 1959 documentando la desaparecida arquitectura industrial. Su primera exposición fue en 1963 en la Galería Ruth Nohl (Siegen). Fotógrafos alemanes conocidos por sus series de imágenes de edificios industriales examinando similitudes y diferencias en estructuras y apariencia. Su trabajo muestra la fascinación de ambos por la similitud con la que han sido creados ciertos edificios. Las fotografías son realizadas desde diferentes puntos de vista con una cámara de gran formato, pero siempre con un plano perpendicular al objeto que retratan. Las imágenes de los edificios con idéntica función se presentan juntas invitando al público a comparar las formas y diseños. Estos edificios son principalmente graneros, torres de agua, Silos de almacenamiento, castilletes de extracción o altos hornos.
Los Becher’s fotografían estas series de edificios siguiendo unas pautas muy definidas. Durante más de 50 años han recorrido plantas industriales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o Estados Unidos. Todo su trabajo es en blanco y negro. Ellos mismos cuentan que en el momento en el que aparecieron las primeras películas en color hicieron algunas pruebas sin convencerles lo más mínimo: “al fotografiar en color se extrae un tono que realmente no existe. El carácter escultural se presenta mejor con la utilización del blanco y negro”. Para tomar sus imágenes suelen situar una cámara en un punto elevado y luego con una luz difusa (para no crear sombras) dejan abierto el objetivo durante un largo tiempo de exposición, de esa forma no aparece la figura humana.
Su rigor llega a ser tan obsesivo que le transfiere a sus escenas un carácter científico. Esto último es lo que creó cierta polémica sobre su rígida estética, que en principio solo fue valorado por ingenieros y arquitectos. Es justamente este rigor, el que, cuando no es visto aisladamente sino una imagen detrás de otra, constituye su verdadero valor, como una “lección de anatomía”, consiguiendo obtener una abstracción realmente novedosa para la fotografía contemporánea.
Bernd enseño en la Academia de Arte de Düsseldorf e influenció a estudiantes que harían más tarde fotografía industrial: Andreas Gursky, Thomas Ruff o Candida Höfer. Han recibido numerosos premios: León de Oro en la Bienal de Venecia de 1990, Premio Erasmus en 2002, Premio Hasselblad en 2004. Su obra puede contemplarse en colecciones públicas y privadas: Tate Modern de Londres, Pinakothek der Moderne de Munich, Museum Ludwig de Viena, MACBA de Barcelona, MOCA de Los Ángeles, SFMOMA de San Francisco, MCA de Chicago, Museum of Modern Art de Tokyo, etc.