GERHARD RICHTER 2018-09-03T14:50:06+00:00

GERHARD RICHTER

(Dresde – Alemania, 1932)

El pintor vivo más famoso atraviesa conscientemente todas las disciplinas pictóricas, sin hacer distinciones entre lenguajes que para los demás serían absolutamente incompatibles.

Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Dresde hasta 1956, consigue pasar al lado occidental en 1961. Se afinca en Düsseldorf, donde asiste a su prestigiosa academia (en la que enseñará desde 1971). De 1962 son sus primeros ensayos de pintura realista y pop, sin embargo, y aunque en los años sesenta su trabajo fue tenido como la variante europea y en particular alemana del pop americano, es la antítesis de Warhol. En Estados Unidos la pintura se transforma en objeto; aquí, cada objeto se convierte en pintura, es decir, en experiencia humana. En la multiforme obra de Richter todo que filtrado por la pintura, y el hecho de que el artista no distinga entre pintura abstracta, monocroma, de figura, “d’après”, gestual o hiperrealista, sino que sea capaz de ofrecer todo ello, no es solo una declaración conceptual sino una elección más que pertinente con el sentido y el sentimiento de la relación con lo real. Como preparación a la pintura, Gerhard trabaja en Atlas, un extraordinario work in progress que recoge las fotografías, las imágenes y los apuntes que el artista ha utilizado en los últimos cuarenta años para delimitar un tema, un motivo, una idea: un diario, un “atlante” precisamente, en lugar de un libro de palabras.

Su obra puede verse en prestigiosos museos como el Ludwig Museum en Colonia, el MoMA y el Guggenheim en Nueva York o el Art Institute en Chicago.