ANISH KAPOOR 2019-02-26T14:42:24+00:00

ANISH KAPOOR

Bombay – India, 1954.

Uno de los más influyentes escultores de su generación y aclamado desde la década de los 80. Nacido en Bombay, vive y trabaja en Londres desde principios de los años 70. Comenzó sus estudios en la Doon School de la India para más tarde continuar en Reino Unido en Hornsey College of Art y en Chelsea School of Art & Design.

Su trabajo es frecuentemente simple, con formas curvas (cóncavas y convexas), monocromático y colores fuertes y luminosos. El impacto visual es fortísimo. Habitualmente utiliza el rojo, color que simboliza la India, fuego, sangre y vida. Con la intención de enganchar al espectador establece un juego que evoca misterio, reflexión, espiritualidad, fascinación y belleza. Con una geometría perfecta y un color denso que emerge desde los  mercados y templos de la India surgen interrogantes y sensaciones que buscan y encuentran dualidades, tensiones y contrastes, también característicos de sus orígenes asiáticos: luz y oscuridad, visible e invisible, consciente e inconsciente, masculino y femenino, cielo y tierra, cuerpo y mente, etc. Recientemente incorpora en sus obras espejos que reflectan y distorsionan, creando nuevos enigmas al público participante.

Miembro de la Royal Academy, recibió el Premio Duemila en 1990, año que representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia. En 1991 ganó el Turner Prize. Ha creado numerosas instalaciones a gran escala como la realizada para la Sala de las Turbinas de la Tate Modern  y esculturas públicas: Cloud Gate en Millenium Park de Chicago o Sky Mirror en el Rockefeller Centre de Nueva York. Su obra la encontramos en todo el mundo: Tate Modern de Londres, MOMA de Nueva York, Fondazione Prada de Milán o Guggenheim de Bilbao entre otros.