LOS CARPINTEROS 2018-09-11T11:28:45+00:00

LOS CARPINTEROS

Colectivo artístico fundado en 1992 en La Habana.

Marco Castillo nació el 18 de septiembre de 1971 en Camagüey, Cuba.

Dagoberto Rodríguez nació el 6 de marzo de 1969 en Caibarién, Las Villas, Cuba.

Alexandre Arrechea nació el 12 de septiembre de 1970 en Trinidad, Las Villas, Cuba. Formó parte del grupo hasta el año 2003.

Los tres se graduaron en 1994 en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba. Ahora viven y trabajan entre La Habana y Madrid.

Su obra se compone de esculturas, instalaciones, acuarelas y contadas obras gráfica.

Comenzaron por explorar las nociones tradicionales de la arquitectura, el diseño, el espacio y la función de los objetos, entre otras cuestiones, pero desde un punto de vista diferente, utilizando ingenio y con un sentido del humor mordaz.

Durante sus primeros años como colectivo, los artistas desarrollaron su obra en un contexto cultural marcado por la Revolución Cubana y la recesión. Estas circunstancias les llevaron a trabajar con materiales reciclados, especialmente madera, que transformaban mediante técnicas artesanales. Ahí se halla el origen de su nombre artístico. Los Carpinteros, que es de alguna manera subversivo, por su alusión directa al ámbito de la artesanía. De hecho, trabajan para romper no solamente la barrera que existe entre el arte y el objeto, sino también para superar esa diferencia convencional establecida entre el arte y los artefactos.

Su obra puede verse en diferentes colecciones públicas y privadas como la Tate Modern de Londres, el Museo Thyssen de Viena, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, la Microsoft Art Collection de Seattle, la Colección Louis Vuitton de Paris o la Daros Foundation de Zurich.