JAUME PLENSA 2020-04-03T19:02:18+00:00

JAUME PLENSA

Barcelona, 1955

Es uno de los escultores con mayor relevancia nacional e internacional de nuestros tiempos. Estudió en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Actualmente vive y trabaja en París y Barcelona.

La dualidad es una de las constantes en el proceso de creación del artista, en el que conjuga los opuestos: material e inmaterial, presencia y ausencia, razón y espíritu, con el objetivo de despertar emociones en el visitante, apelando a factores sensoriales y a la memoria.  La obra de Plensa tiene como eje central la dimensión del hombre y su relación con el entorno, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y de la posición del artista. Asimismo, se define con gran claridad la estrecha relación del cuerpo humano con el “todo”. La literatura constituye una de las principales fuentes creativas de su trabajo y del mismo modo, el silencio y la luz son aspectos integrantes y fundamentales en sus piezas. Son famosas sus series en las que aparecen palabras y frases grabadas procedentes de distintos proverbios.

Transforma el espacio físico en una extensión de los conceptos mentales y realiza a través de la escultura un ejercicio de trabajo sobre la memoria. Un conjunto de ideas y conceptos, a menudo denso y complejo, llena la elaborada y personal obra del artista, cuyo resultado es volumétrico y luminiscente. La utilización de variados materiales como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon, no se debe a la exigencia por estos soportes, sino a la necesidad de alcanzar diferentes modulaciones para la idea y conseguir así una forma espacial diferenciada para cada una de ellas.

Recientemente fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa por School of the Art Institute of Chicago. Además de las exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, ha elaborado numerosos encargos de obra pública entre las que destaca The Crown Fountain de Chicago o las escenografías creadas para óperas y creaciones teatrales con La Fura dels Baus. Su obra ya permanece en distintos museos y colecciones de todo el mundo como el Reina Sofía en Madrid o el MACBA de Barcelona.