CHRISTO 2018-09-11T10:53:40+00:00

CHRISTO

Gabrovo, Bulgaria, 1935.
Estudió pintura, escultura y escenografía en las Academias de Bellas Artes de Sofía y Viena. En 1958 se instala en París donde se asoció temporalmente al movimiento Nouveau Realisme. Desde 1964 vive y trabaja en Nueva York.
El arte de Christo es la creación de objetos a gran escala temporales para lugares específicos al aire libre. Es lo que se conoce como Land Art. Sus obras son su propia razón de ser, pero a finales del siglo XX son también tributos a la libertad artística. Su arte es el resultado de la combinación de la inteligencia, de la intuición no estética, y del ambiente natural y lo construido por el hombre. Los artistas creen que la naturaleza temporaria de su obra le da más energía e intensifica nuestra respuesta. Su uso de técnicas de collage derivadas del cubismo para unir dibujos, materiales, mapas y fotografías lo marcan como un artista moderno. El uso de telas le aporta color a su obra. En 1958 empezó a empaquetar objetos. Desde hace años produce proyectos a gran escala de empaquetamiento de edificios y monumentos.
Está presente en todas las ferias importantes del mundo: Art Basel, Art Cologne, Art Frieze, Armory Show, Arco, etc. Sus acciones más importantes han sido: el esamblaje de barriles de petróleo en Colonia, empaquetó el Reichstag de Berlín, el Pont Neuf de París, 11 islas en Florida, dos monumentos en Milán y por último, llenó Central Park de sombrillas de color.
Su obra está ubicada en las mejores colecciones públicas y privadas: Museum of Contemporary Art (Chicago), MOMA y Whitney Museum of American Art (New York- USA), Tate Gallery y Victoria and Albert Museum (London-Inglaterra), Centre Georges Pompidou y Museo d’Art Moderne (París-Francia), The Israel Museum (Jerusalem), Moderna Museet (Estocolmo-Suecia), Stedeliijk Museum (Ámsterdam-Holanda), Art Gallery of Ontario (Toronto-Canadá), etc.