SOL LEWITT 2018-09-21T10:34:08+00:00

SOL LEWITT

Hartford-Connecticut, 1928-2007.

Artista estadounidense considerado como el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual, movimientos del siglo XX. Estudió en la Universidad de Syracuse y dio clases en la Escuela del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Minimalista porque tiene como objetivo reducir la pintura y la escultura a lo esencial de la abstracción geométrica. Elimina la figuración y el espacio pictórico ilusionístico a favor de una imagen única, a menudo compuesta de partes más pequeñas organizadas de acuerdo a una cuadrícula. Conceptual porque la idea es lo más importante de la obra. Hay que entender que el artista previamente ha realizado todo un proceso de planificación y toma de decisiones, de forma que la ejecución pasa a ser una cuestión mecánica. Este tipo de arte no es teórico, sino intuitivo, implicado en todos los procesos mentales y sin objetivos concretos. Esta dicotomía entre concepción y ejecución es la esencia de la obra de Lewitt, y en ambos estadios de la creación, contra lo que pudiera deducirse con una simple ojeada a los ejercicios seriados de este artista, el azar, la libertad y el placer se manifiestan con toda plenitud.

Lo más conocido de su obra son sus esculturas realizadas con cubos abiertos o rejillas y sus dibujos sobre pared. Ambos expresan la noción de Lewitt de que la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto. En ella trata la sencillez estructural de tal modo que hace que sea el espectador el que interrelacione las formas para obtener una visión propia de la obra. La yuxtaposición de cubos genera una gama de formas geométricas y relaciones espaciales que cambia según el ángulo de visión.

Algunos museos y colecciones internacionales que poseen su obra son los siguientes, MoMA, Guggenheim y Whitney Museum en Nueva York, National Gallery en Washington, Museum of Contemporary Art en Los Ángeles, Tate Gallery en Londres, Art Gallery of Ontario en Toronto, Museo de Grenoble, Castello di Rivoli Museo en Turín.