DAMIEN HIRST 2018-09-03T14:41:31+00:00

DAMIEN HIRST

(Bristol – England, 1965)
Artista británico, el más prominente del grupo llamado Young British Art (YBAs). Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada.
La formación artística de Hirst parte del diseño industrial, se licenció en la Universidad de Leeds y posteriormente estudió Bellas Artes en Londres. Ha creado un emporio en el que trabaja un centenar de personas a las que llama “mis obreros” que son las encargadas de plasmar las ideas del artista en los talleres que posee para la elaboración de pinturas, esculturas o instalaciones.
El discurso argumental que distingue la mayor parte de sus obras se refiere a la vida como una especie de paradoja respecto de la muerte y ésta no sería otra cosa que una parte de su existencia. Esta muerte es el tema central de su trabajo, sobre todo sus series de Historia Natural, en las cuales, animales muertos (tiburones, ovejas, vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. También es conocido por sus pinturas gigantes (“spin paintings”), hechas en una superficie circular y por su pintura de puntos (“spot painting”), que consiste en filas de puntos coloreados al azar.
Su vida y su obra han estado siempre rodeadas de una gran polémica, más o menos premeditada y con un enorme seguimiento mediático. Rompió relaciones con su galerista y coleccionista Charles Saatchi, le han negado el permiso para exponer distintas obras, la cotización de sus piezas fascina a unos e irrita a otros. Su último atrevimiento, a finales de 2008, fue subastar en Sotheby’s distintas obras recién realizadas en su taller, sin pasar por el mercado primario y desafiando a todo el circuito. Fue todo un éxito, batió todas las previsiones en un contexto de crisis internacional.
Su obra es reconocida en todo el planeta y está presente en las mejores colecciones públicas y privadas: el MoMA en Nueva York, la Tate Gallery de Londres, The Israel Museum en Jerusalén o la Fondazione Prada de Milán.