ROY LICHTENSTEIN 2020-04-03T15:15:44+00:00

ROY LICHTENSTEIN

New York, 1923-1997

Pintor estadounidense, artista gráfico y escultor, encarna junto a Warhol todo lo que el Pop Art ha significado: cultura de masas y sociedad de consumo, una mezcla de banalidad, de simplificación, de objetualidad que nos pone frente a la aceptación de mediocridad del mundo, y paradójicamente, a su exaltación. Nació en Nueva York y obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero a partir de 1961 empieza a pintar viñetas de cómics en grandes formatos en las que redefine los elementos originales: las figuras aparecen encerradas en gruesos trazos negros, se exageran los puntos (“dots”) que traman los fotograbados, las rayas que indican las sombras y superficies de color liso organizan estrictamente el espacio. Su obra combina una imagen fría y mecánica, una calidad formal característica y un virtuosismo técnico extraordinario.

La idea de Lichtenstein consiste en modificar la imagen de los cómics, a menudo extraídos entre la serie B, enfatizándola a través de una ampliación microscópica, llevando así a su superficie la retícula tipográfica en puntos, como un patrón lunar: el resultado es la percepción de un sentimiento de masa intenso y estereotipado, de un color simple y plano, de un objeto familiar y reconocible.

La operación del autor posee un fuerte componente conceptual, es decir, reconduce democráticamente cada imagen a un estado que podría llamarse mediano. Esto se comprende sobre todo a partir  de su obra posterior, que arranca en los años 70, cuando recupera grandes obras de arte de la modernidad: Picasso, Matisse, Léger, Mondrian, que utilizando su técnica tipográfica se convierten en cómic, cada tema es reducido a estructura elemental y, de este modo, se ve y se percibe de forma sencilla, fácil, de masa.

Reconocido internacionalmente y con diversos premios en su haber, se creó una Fundación que lleva su nombre y que gestiona su obra, que puede contemplarse en colecciones como el MoMA en Nueva York, el Reina Sofía en Madrid, la Tate Modern en Londres, el Pompidou en París, el Moderna Museet en Estocolmo o el Museum of Contemporary Art en Tokio.

Modern Head #4 2020-04-03T15:29:43+00:00
Crying Girl 2020-04-03T15:31:52+00:00