JULIAN OPIE 2019-02-03T23:00:34+00:00

JULIAN OPIE

(Londres – Inglaterra, 1958)

Uno de los principales artistas del panorama contemporáneo británico, estudia en el Goldsmiths College of Art y realiza sus primeras exposiciones en los años 80 junto con Anish Kapoor o Keith Haring entre otros.

Sus esculturas en metal con utensilios pintados en la superficie  y sus construcciones en madera pintadas de blanco, que desafían los límites entre pintura y escultura, contribuyen a cimentar su reputación. Por lo general, emplea un estilo minimalista y esencial que recuerda la economía estética de las primeras imágenes por computadora o de los logotipos publicitarios, siendo fiel a esta pictografía plana y simplificada que mantiene una innegable presencia física, logrando hacer tangible algo con apariencia virtual. Realiza tanto retratos como paisajes y bodegones, siempre con líneas depuradas y colores brillantes.

La figura humana, a través de sus personajes y las siluetas de cabezas redondeadas le han dado fama internacional y nunca pasan desapercibidas ante los ojos del espectador en museos, ferias, escaparates o edificios públicos. Las mujeres, bailarinas o guitarristas son algunos de sus protagonistas basados en modelos concretos, gente de su entorno a los que suele representar de forma cotidiana. Personificados a partir del esquematismo y del poder de la línea, todos ellos denotan una importante carga pop, con vivos colores y una influencia de la ilustración y la publicidad. Considerado el representante del retrato moderno, Opie utiliza las últimas tecnologías aplicadas a la pintura y además de los trabajos por ordenador incorpora para sus esculturas o instalaciones vinilos con luz interior, paneles LED o pantallas de cristal líquido, que constituyen, en definitiva, un juego audiovisual para los sentidos.

Su obra permanece en prestigiosas colecciones públicas y privadas como la Tate Modern de Londres, MACBA de Barcelona, Museum Ludwig de Viena, Foundation Cartier de París, Daimler Contemporary de Berlín o el Institute of Contemporary Art de Boston.

Ika 2 from Portraits 2019-02-03T23:03:01+00:00